Ponentes

Ponentes del Congreso (en desarrollo):

D. RAFAEL DE LACOUR

Dr. Arquitecto y Profesor de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada.

Arquitecto desde 1992 por la Universidad de Sevilla y Doctor con Mención Internacional por la Universidad de Granada, Profesor de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAG desde 1999, Investigador perteneciente al Grupo de Investigación HUM 813, Patrono de la Fundación Arquitectura Contemporánea y Coordinador de LitLab Laboratorio de investigación Litoral. Ha impartido conferencias y participado en cursos, talleres, seminarios y masters en Granada, Motril, Málaga, Sevilla, Las Palmas, Gerona, Valencia, Madrid y Barcelona (España); Parma (Italia); Tetuán y Tamnougalt (Marruecos); Dakar (Senegal);  Medellín y Cartagena de Indias (Colombia). Ha participado y/o dirigido siete proyectos de innovación docente desde 2008 y ha desarrollado la línea de investigación Arquitectura y Litoral. Ha obtenido premios académicos: 2º Premio Dragados (1993), Premio Isover (1994); premios profesionales: Premios Futures Torremolinos (1994), Premio Málaga de Arquitectura (2003), Urbanismo y Espacios Públicos (2005), Rehabilitación y Restauración (2009) y Vivienda Unifamiliar (2013), recibiendo Mención de Honor en Nueva Planta (1999 y 2007) y Fomento de la Arquitectura (1999); premios por investigación: Premio Málaga de Fomento de la Arquitectura (2009) y Mención de Honor (2009 y 2013); y premios docentes (2011 y 2017). Publicaciones y obra en exposiciones en España, Portugal, Italia y Alemania.

D. EDUARDO MARTÍN MARTÍN

Dr. Arquitecto y Profesor de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada.

Arquitecto por la ETSA de Sevilla. Doctor arquitecto por la Universidad de Granada. Encargado de la Comisión de Cultura de la Delegación en Granada del COAAO 1982. Arquitecto Provincial de Bellas Artes 1985/87. Patrono de la Fundación Arquitectura Contemporánea 2002/10. Autor de la Guía de Arquitectura de Granada. Profesor de Proyectos de la ETSAG desde 1995. Reconocido con premios, distinciones, conferencias y exposiciones. Reseñar: cinco obras finalista en la Bienal de Arquitectura Española, finalista en los premios FAD, finalista por la idea en el Concurso de la Escuela de Arquitectura de Granada, nominado para el Premio Internacional de Arquitectura Agha Khan, distinguido con cinco proyectos arquitectónicos en ejercicios de investigación sobre la vivienda urbana por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. De las publicaciones destacar la de la obra transformación de cobertizo en vivienda en numerosos libros y revistas internacionales y nacionales. Otras obras en Arquitectura Viva, ON… Exposición en El Croquis de la maqueta del proyecto de la Escuela de Arquitectura de Granada. Destacar académicamente las exposiciones interactivas realizadas con los estudiantes. Miembro del Grupo de Investigación HUM 813 de la Universidad de Granada.

D. MIGUEL MARTÍNEZ MONEDERO

Dr. Arquitecto y Profesor de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada.

(Málaga, 1972) es Doctor Arquitecto (“Mención Europea”), Premio Extraordinario de Doctorado (2006) y Master en Restauración Arquitectónica (2002) por la Universidad de Valladolid. Es Profesor de Proyectos Arquitectónicos de la UGR, del Master de Restauración Arquitectónica de Valladolid, y ha sido Profesor Invitado en Venecia y Oporto, y director del Master de Posgrado: “Arquitectura Biosanitaria”. Ha sido investigador de los proyectos del MICINN: “Restauración y desarrollismo en España. 1959-1975”; “Reciclajes Urbanos”; y “Reconstrucción y restauración monumental en España 1938-1958”. Ha sido becario posdoctoral Torres Quevedo del MICINN y FPU del MEC. Ha cursado estancias de investigación en Berlín, Múnich, Paris y Roma. Ha publicado 7 libros de arquitectura y 34 artículos en libros y revistas científicas. Es autor de 6 patentes y modelos de utilidad de soluciones constructivas. Su estudio profesional ha diseñado y construido el Centro de Día para enfermos de Alzheimer en Benavente (Zamora, en proceso); la Ampliación del Centro de Investigación Biomédica en Granada (construido); el Instituto de Flebología de Granada (en construcción); 20 VPO de Régimen General en Periana (Málaga, en proceso); el Centro de Educación Infantil y Primaria en Villarcayo (Burgos, construido); 14 VPO en San Cristóbal de Entreviñas (Zamora, construido), 15 VPO en Villamanín (León, construido), y la restauración de San Miguel de Sacramenia (Segovia, en proceso).

 

D. ANTONIO JESÚS PALACIOS ORTIZ

Arquitecto, Doctorando e Investigador del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada.

Arquitecto por la ETSA Granada y Máster Universitario en Urbanismo por la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada. Colaborador en equipos multidisciplinares vinculados a proyectos de investigación obtenidos en convocatorias abiertas de diferentes Consejerías de la Junta de Andalucía, financiados tanto por la propia administración como por universidades publicas andaluzas. Colaborador en proyectos de cooperación e innovación docente desarrollados por diferentes Instituciones y Departamentos de la Universidad de Granada. Autor de diversos artículos y comunicaciones relacionadas con el urbanismo del turismo, publicados tanto en revistas especializadas como en actas de congresos. Galardonado con los premios Premio FAD Pensamiento y Crítica 2016, y Premio Investigación XIII BEAU Divulgación como coautor en la publicación FABRICA DE BLOQUES, de la Plataforma HipoTesis. Mención de Honor del Premio Málaga de Arquitectura 2009 en la Categoría de Fomento de la Arquitectura, por la participación en el equipo de trabajo del Proyecto de Investigación “Costa del Sol: arquitectura, ciudad y territorio”, realizado en el marco de investigación del Grupo de investigación HUM-666 de la Universidad de Sevilla.

MR. AINSLEY COCKS

He is the Research and Information Officer with the Cornwall and West Devon Mining Landscape World Heritage Site (or Cornish Mining World Heritage Site), hosted by Cornwall Council.

Born and raised in Cornwall, Ainsley has a background in Cornish industrial archaeology and mining history, and holds a Post Graduate Diploma in Industrial Heritage Management (University of Exeter/Camborne School of Mines). He commenced work on the Nomination for World Heritage status in 2001 and since inscription in 2006 has managed research and information gathering to inform UNESCO Periodic Reporting requirements, conservation project delivery, and the many and various enquiries posed by partner local authorities, heritage agencies, and the public.

Ainsley is currently preparing monitoring data to inform the next iteration of the World Heritage Site Management Plan (2019-2024) and is drafting policy guidance to promote better decision making by local planning authorities.

 

D. ANTONIO ÁNGEL PÉREZ SÁNCHEZ

Arquitecto Técnico

Es miembro del Colectivo Proyecto Arrayanes desde 1998. Ha presentado ponencias y comunicaciones en diversos Congresos sobre patrimonio minero, tanto en el territorio nacional como en otros países, y es coautor de diversos artículos en publicaciones especializadas. Su trabajo en el Colectivo le ha proporcionado experiencia en proyectos de seguridad en labores mineras realizados en el distrito Linares – La Carolina, así como en proyectos de puesta en valor, de elaboración de contenidos de centros de interpretación, de diseño de senderos y en la organización del Congreso Internacional de Historia de la Minería. Viene participando desde 2002 en la elaboración de inventario y catalogación para la protección de restos patrimoniales, con experiencia en investigación de la historia de la minería y metalurgia y colaboración en prospecciones arqueológicas en minería prehistórica e industrial.

 

D. FRANCISCO MOLINA MOLINA

Ingeniero Industrial

Es miembro del Colectivo Proyecto Arrayanes desde 2001 (Asociación de voluntarios, sin ánimo de lucro), participando en las diversas publicaciones de la Asociación, así como en la elaboración de proyectos de seguridad en labores mineras abandonadas, de puesta en valor de conjuntos patrimoniales, en el diseño de senderos y en la adecuación turística de emplazamientos del antiguo distrito minero de Linares – La Carolina. También es coautor de numerosas ponencias y comunicaciones presentadas en diferentes congresos relacionados con el patrimonio minero – industrial. Tiene especial interés en la investigación de la historia minero – industrial del distrito; así como en el inventario, catalogación y protección de restos patrimoniales.

 

D. JACOBO BERGES TORRES

Arquitecto

Es titulado en Arquitectura en la especialidad de Urbanismo por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Después de graduarse completa su formación con los Programas de Doctorado impartidos en Cádiz por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, obteniendo de la Comisión de Doctorado el reconocimiento de suficiencia investigadora.

A lo largo de su trayectoria ha mantenido un continuo proceso de formación en todas las áreas de interés profesional, como son el urbanismo, valoraciones de garantía y tasaciones hipotecarias, internacionalización y mercado multilateral, certificación energética de edificios, intervenciones en el patrimonio histórico y contemporáneo, etc…

 

D. JOSÉ DUEÑAS MOLINA

Ingeniero Técnico de Minas

Preside el Colectivo Proyecto Arrayanes desde 2005, del que también es miembro fundador. Como tal, y como Profesor Titular de la Universidad de Jaén, ha presentado ponencias y comunicaciones en numerosos Congresos y Jornadas sobre patrimonio minero, y es coautor de diversos artículos en publicaciones especializadas. Ha contribuido, con su experiencia profesional en la ingeniería minera en la Compañía Minas La Cruz, en la realización de proyectos de seguridad en labores mineras, así como en diversos proyectos de puesta en valor, de elaboración de contenidos de centros de interpretación, de diseño de senderos y en la organización del Congreso Internacional de Historia de la Minería. Coordina la elaboración de inventario y catalogación para la protección de restos patrimoniales desde 2002, y colabora en proyectos de investigación de la historia de la minería y metalurgia, así como en prospecciones arqueológicas en minería prehistórica e industrial.

 

D. JOSÉ IGNACIO LINAZASORO SÁNCHEZ

Arquitecto y catedrático de proyectos en la ETSAM desde 1988.

Su actividad principal se ha desarrollado en el ámbito de la proyectación, habiendo realizado entre otras obras la biblioteca de la UNED en Madrid (1994), la iglesia de Valdemaqueda (2001), las Escuelas Pías de Lavapiés (2004), la plaza de la catedral de Reims (2007) con Thienot-Ballan-Zulaica, el centro de congresos de Troyes (2014) con Thienot-Ballan-Zulaica y R. Sánchez, y el campus de Segovia (2012-) con R. Sánchez.

Ha recibido diversas distinciones y premios como el Iberfad (1996), COAM (2001), el premio Piranesi Prix de Rome (2014), el Luis Moreno Mansilla (2015), o el COAM +10 (2017)Ha realizado numerosas publicaciones y escritos, destacando “Permanencias y arquitectura urbana” G. Gili (1978), “El proyecto clásico en arquitectura” G. Gili (1980) y “La memoria del orden” Abala (2013), y “Escritos críticos” Ediciones Asimétricas (2017).

D. JOSÉ LUIS SERRRANO PEÑA

Licenciado en Geografía e Historia. Opción Antigüedad por la Universidad de Granada.

Doctor en Arqueología por la Universidad de Jaén. Pertenece al Grupo de Investigación del Patrimonio Arqueológico en Jaén (G.I.P.A.J.) con sede en el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica.

Miembro de la Red de Expertos del Proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio Cultural y Natural.

Como arqueólogo ha desarrollado numerosos trabajos que van más allá de la mera documentación arqueológica, profundizando en la investigación como base trabajo. Ha publicado numerosos trabajos que abordan una amplia secuencia cultural desde la prehistoria hasta época medieval y moderna. Mantiene una relación estrecha con otros equipos de investigación implantados en la provincia de Jaén, especialmente con la Universidad de Jaén, formando parte del GIPAJ, Grupo de Investigación del Patrimonio Arqueológico de Jaén, y participando en proyectos de investigación I+D+I obtenidos por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén. De su labor de investigación destacan los trabajos en simposios y congresos internacionales relacionados con la producción de aceite y vino en la Antigüedad, donde se ha puesto de relevancia la importancia de la infraestructura productiva del Alto Guadalquivir y su papel destacado en la exportación de aceite al Imperio romano. La línea de investigación que ha seguido está relacionada con el proceso de romanización en el Alto Guadalquivir y los registros arqueológicos a nivel de urbanismo, ordenación territorial y procesos productivos, incidiendo en los paisajes del olivar en época romana.

D. JOSÉ SUSI LIÉBANAS

Especialista en Seguridad, miembro de las FCSE hasta 2017.

Formación en defensa y protección de Patrimonio Histórico, realiza cursos de formación en Córdoba 1995 y 1997, Baeza 2005 y 2011, Madrid 2005, y Protección del Patrimonio Arqueologico en Andalucia celebrado en Jaén en 2009.

El 12-10-2011 recibe una distinción especial de la Delegación Provincial de Cultura de Jaén, por una actuación de protecció del Patrimonio en la mina El Cobre de Bailén.

Miembro del Colectivo Proyecto Arrayanes desde 2016, asiste a Conferencias y Congresos sobre Patrimonio, participando activamente en las actividades del Colectivo en todas sus facetas.

 

D. LUIS BERGES ROLDÁN

Dr. Arquitecto

Arquitecto por la ETSAM en 1960.

Obtiene, en el año de 1964, el grado de Doctor. En 1968 gana por oposición la plaza de arquitecto municipal-jefe del Ayuntamiento de Jaén, cargo que va a desempeñar hasta 1977, año en que pide la excedencia voluntaria, para reincorporarse en 1985. En 1990 se jubila como funcionario de la Administración Local.

En este mismo año cursa en Madrid el primer Máster en Restauración e Intervención arquitectónicas, en el Centro Superior de Arquitectura, jubilándose totalmente de la profesión en el año 2003, tras 43 años de intenso ejercicio profesional. Actualmente es Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

En sus etapas del ejercicio libre de la profesión, desarrolla hasta 900 proyectos arquitectónicos, entre los cuales se cuentan los de su intervención en el patrimonio histórico, que en el año 1984 le vale la concesión de la Medalla de Honor de Europa Nostra, por su trabajo en el conjunto del Palacio de Villardompardo y Baños Árabes, de Jaén.

D. MAREK W. LORENK

Marek Lorenc es profesor titular de la Universidad de Ciencias Medioambientales y de la Vida de Wroclaw, Polonia, en la que, entre 2008 y 2012, ha sido Vicedecano de la Facultad de Ingeniería Medioambiental y Geodesia, responsable del campo de estudio de Arquitectura del Paisaje. Tiene más de 45 años de experiencia en Geología y Ciencias de la Tierra y ha publicado e impartido conferencias extensamente en este campo. Sus graduados en el periodo 2005 – 2018 incluyen 3 Doctores, 82 Másteres (con 3 más en proceso), 57 Licenciados y 22 Ingenieros. Es socio fundador de “Europamines Ltd.”, Red Europea de Patrimonio Minero y de la Asociación Internacional de Geoturismo, así como Miembro Honorario del Colectivo Proyecto Arrayanes. Tiene un particular interés en los paisajes asociados a la historia de la actividad minera.

 

Dª. MARÍA GÁMEZ RAMÍREZ

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla, opción Geografía.

Diplomada como Técnico Urbanista por el Instituto Nacional de Administración Pública. IAPA. INAP. Curso de Estudios territoriales y Urbanísticos.

Es Jefa del Servicio de Planificación Regional y Paisaje. Secretaría General de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Experiencia laboral en el ámbito de la consultoría privada participando en los procesos de elaboración y redacción de instrumentos de planificación territorial, urbanística y ambiental, así como en la elaboración de diferentes tipos de estudios de reconocimiento territorial y de impacto ambiental para planes, programas y estrategias sectoriales. Posteriormente como funcionaria de la Administración Pública andaluza desde 1999 he trabajado en procedimientos de prevención ambiental  en distintas delegaciones de la Consejería de Medio Ambiente y en la elaboración, tramitación y seguimiento de planes de la D.G. de Industria, Energía y Minas como jefa del Servicio de Planificación y Análisis. Actualmente en la S.G de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana el trabajo se centra en el desarrollo de estudios, informes, programas y otras actuaciones en materia de ordenación del territorio y paisaje en el marco de la Ley de Ordenación del Territorio de Andalucía, del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía y de la Estrategia de Paisaje de Andalucía.

D. RAFAEL RASCÓN ZARZOSA

Arquitecto y Arquitecto Técnico.

Nacido en Linares en 1967, es Arquitecto por la ETS de Arquitectura de Sevilla (1996), y Arquitecto Técnico por la E.U. de Arquitectura Técnica de Sevilla (1989).

Ha sido personal colaborador del Seminario de Arquitectura Bioclimática del Departamento de Urbanismo y Composición  de la E.T. S de la Arquitectura de Sevilla, participando en el Estudio y Análisis de las viviendas de la Barriada P. Iglesias de Osuna, promovidas por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y proyectadas por el Seminario de Arquitectura Bioclimática (Sevilla 1994), y ha colaborado con diversos escritos en varias publicaciones, entre los que destaca el Libro sobre Arquitectura Bioclimática en Andalucía de la Dirección General de Arquitectura de la Consejería de O. Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía. (Sevilla 1997).

Ha ejercido la profesión libre desde 1996, en Linares y su entorno con gran trayectoria, formación y experiencia en proyectos y obras terminadas. Trabajó intensamente durante 11 años en el desaparecido Programa de Rehabilitación Preferente en la comarca norte de Jaén.

A partir de 2010 comparte su andadura profesional con la Unidad Técnica de Arquitectura y Urbanismo del Ayuntamiento de Linares, siendo actualmente Arquitecto del Ayuntamiento, realizando múltiples tareas y proyectos como son, (entre otras actuaciones), el nuevo edificio de oficinas sindicales, la rehabilitación de las viviendas ferroviarias de MZA, la coordinación técnica de rehabilitación de las edificaciones mineras de Lord Derby, o el edificio de Incubadora de Empresas de la Ciudad.

D. RUFINA FERNÁNDEZ RUÍZ

Arquitecta.

Nacida en 1957 en Úbeda (Jaén), ha desarrollado su trabajo profesional desde Sevilla. Cercana a la Administración, fue colaboradora de la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía o miembro de la Oficina del Plan General de Sevilla. Su trabajo profesional se ha centrado en el urbanismo, planeamiento general o especial con contenido patrimonial, así como restauración-rehabilitación de edificios históricos y, en gran medida también, en patrimonio cultural, recabando una amplia experiencia en Patrimonio Mundial: directora del expediente de declaración de Úbeda-Baeza, con participación también en el de Dólmenes de Antequera, los Lugares Colombinos, etc. En la actualidad está centrada en la propuesta para la inscripción de Los Paisajes del Olivar en Andalucía en la Lista de Patrimonio Mundial.

Dª. SHEILA PALOMARES ALARCÓN

Dra. Arquitecta.

Investigadora del programa HERITAS – Estudos de Património – FCT – CIDEHUS-Universidad de Évora (Portugal). Miembro del TICCIH-España.

Ha realizado diferentes estancias de investigación en Centros Internacionales como la Universidad IUAV de Venecia o el  Istituto per i Beni Archeologici e Monumentali (IBAM) del Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR) de Lecce. Ha participado como ponente, comunicante y organizadora en diferentes proyectos y congresos tanto nacionales como internacionales relacionados con la Historia de la Arquitectura; el Patrimonio Industrial y su reuso;  y la Arquitectura Agroalimentaria  en el sur de la Península Ibérica y en la Cuenca del Mediterráneo que son sus líneas de investigación.

Autora de varias publicaciones, entre sus trabajos se encuentran: “Arquitectura industrial: Mercados de Abastos en la provincia de Jaén. Y otros ejemplos andaluces” o “Pan y aceite: Arquitectura industrial en la provincia de Jaén. Un patrimonio a conservar”.